viernes, 28 de mayo de 2010


Gro Nylander: una vida dedicada a la maternidad.

 
Gro Nylander, especialista en ginecología y obstetricia, trabaja actualmente en el hospital Rikshospitalet en Oslo, Noruega. Además, ha sido durante muchos años la coordinadora nacional de lactancia materna de los Hospitales Amigos de los Niños en Noruega y del Centro Nacional para la Investigación de la Lactancia Materna. Gracias a sus trabajos, la tasa de mujeres que continúan con lactancia materna en Noruega más allá de los tres meses ha pasado a ser del 92%.

 
La historia de Gro empieza cuando nace su primer hijo. Como muchas otras mujeres jóvenes e inexpertas, Gro escuchaba los consejos que le daban: no le des el pecho hasta que no pasen al menos cuatro horas, dale también una ayuda de biberón para asegurarte de que no le baje el azúcar, no le des pecho por la noche, etc. Gro se extrañó mucho cuando a las seis semanas ya no tenía leche. Su lactancia había fracasado y no comprendía por qué.

 
En 1968, Gro se unió al grupo de madres Ammehjelpen, donde aprendió por qué su lactancia se había terminado. La clave era a demanda: ofrecer el pecho siempre que el bebé llore. El grupo Ammehjelpen comenzó a ayudar a las puérperas en un pequeño hospital, pero pronto las invitaron a no volver debido a su revolucionaria técnica. Fue en ese momento cuando Gro se dio cuenta de que sin el apoyo de los profesionales, poco se podía hacer en favor de la lactancia materna. De modo que ella misma comenzó la carrera de medicina.

 
Se especializó en ginecología y obstetricia y empezó a poner en práctica todos los conocimientos adquiridos mientras formó parte del Ammehjelpen. Mientras tanto, seguía estudiando e investigando. En pleno apogeo de los biberones y la leche adaptada que prometía vitaminas de las que la leche materna supuestamente carecía, no encontró precisamente defensores entre sus colegas y familiares. Para empezar, su padre (médico) pensaba que una mujer doctora era mala profesional y mala mujer. Por aquel entonces, Gro era viuda, pero el recuerdo de su marido, también médico, y de cómo la gente escuchaba y respetaba sus consejos por su título de doctor, la motivó a continuar. Unos años después, la doctora Nylander terminó su carrera y comenzó a ejercer.

 
Uno de los grandes problemas con los que Gro se encontró al empezar su trabajo como obstetra fue el tan arraigado mito de que no todas las mujeres tienen leche. Por supuesto, la inmensa mayoría de mujeres desean amamantar a sus hijos, pero se daba por hecho que no todas podrían. En 1968, sólo el 3% de las madres noruegas continuaban amamantando después de los tres meses; después de la revolución que supuso el trabajo de Nylander, el porcentaje fue subiendo hasta que en la actualidad es del 92%.

 
Entre las obras de Gro Nylander destacan el vídeo "El pecho no tiene horario" y el libro "Maternidad y Lactancia". La doctora ha señalado en repetidas ocasiones la necesidad e importancia de que los profesionales (enfermeras, matronas, pediatras) actualicen regularmente sus conocimientos.

 

 

 
Agradecemos a la doctora Gro Nylander su colaboración, su atención y la rapidez con que contestó cuando nos pusimos en contacto con ella.

miércoles, 19 de mayo de 2010

PARTE I: PRO-VIDA.

Actualmente, tenemos al alcance de cualquiera de nosotras la posibilidad del aborto y desde muchos ángulos sociales, se nos ofertan los lugares y “profesionales” que pueden llevarlo a cabo. Sin embargo, podemos llegar a pensar que las alternativas al mismo no se encuentran tan “visibles”. Hoy queremos que conozcáis que más cerca de nosotras de lo que pensamos, EXISTEN ASOCIACIONES Y COLECTIVOS que pueden ayudarnos ante un embarazo no deseado Como ejemplo, mencionamos los centros Pro-Vida, que con 25 años de experiencia, trabajan para resolver de forma inmediata, real y eficaz los problemas de las mujeres que se enfrentan con un embarazo difícil por circunstancias sociales o económicas, centrándose fundamentalmente en la asistencia personalizada a la mujer embarazada sola en situación de marginación, pobreza e inseguridad o con hijos menores a su cargo.

En Atrévete a colorear tu mundo queremos que tengas a mano direcciones de asociaciones, que como la mencionada anteriormente, están preparadas para atender a mujeres que atraviesan por este tipo de situaciones y donde con toda confianza y seguridad pueden recurrir en estos casos. Algunas de estas asociaciones en España son:

Asociación en defensa de la vida humana. A D E V I D A, Córdoba
C/ Isabel Losa 12, bajo 14001 Córdoba
tf. 95 749 28 57 y 95 748 97 13

Asociación en defensa de la vida humana ( Madrid)

C\ Campomanes nº 10, 1º izq y C\ Campomanes 11, Bajo calle 28013 Madrid.
Telf.: 91 548 25 26 y 91 548 86 35
Fax: 91 559 12 97.
Otra Web: www.adevida.info
Correo Electrónico: adevida@adevida.info

Asociación pro defensa de la vida
Avenida Sancho el Fuerte, 77, portal izquierdo, 1º, Local 107
31008 Pamplona. Navarra. España
Apartado de Correos: 349-31080 Pamplona
Teléfono: 948.245.035
www.andevi.org


Asociación pro-vida Mairena de Alcor
www.providamairena.org
C. Armenta, 3
41510 – Mairena del Alcor
Sevilla
Email: provida@providamairena.org
Telf.: +34 / 955942797
Fax. +34 / 955942797
Horario: De Lunes a Viernes de 16:30 a 21:00 Horas
Sábados y Festivos de 18:00 a 21:00 Horas


Asociación sevillana en defensa de la vida
www.provida-sevilla.com C/ Padre Marchena, 22, Bajo Izquierda; 41001 Sevilla, España; Tel/Fax: +34 954278950
www.provida-sevilla.com
Email: providasevilla@providasevilla.e.telefonica.net



PARTE II: SÍNDROME POST-ABORTO


El Síndrome Post Aborto es como un estrés postraumático que cursa con una serie de perturbaciones emocionales y psíquicas, y que pueden aparecer más o menos tempranamente tras del aborto. Cabe aclarar que las manifestaciones del SPA son normales: es decir, lo natural después de haber sufrido un aborto provocado, es sentir dolor, tristeza, culpabilidad, vacío... lo anormal, sería estar indiferente como si nada hubiera ocurrido, ello reflejaría un cierto grado de trastorno mental.

Un importante muestreo concluyó que al menos un 19% de mujeres que han abortado padecen trastornos por estrés post-traumático (PTSD). Aproximadamente la mitad presentaba muchos de los síntomas de PTSD, aunque no todos, y entre un 20 y un 40 por ciento mostraban niveles de estrés que fluctuaban entre moderados y altos, así como conducta evasiva respecto a sus experiencias abortivas. El PTSD es una disfunción psicológica producto de una experiencia traumática que anula los mecanismos normales de defensa de una persona. Las mujeres pueden interiorizar el aborto como una experiencia traumática por varias razones. En muchos casos la mujeres pueden incluso percibir el final de su embarazo como la muerte violenta causada a su propio hijo



Los síntomas más importantes son:

*Hiperexcitación: respuestas exageradamente sobresaltadas, ataques de ansiedad, irritabilidad, explosiones de ira o rabia, conducta agresiva, dificultad para concentrarse, hipervigilancia, dificultad para conciliar el sueño o mantenerse despierto.

*Intrusión: consiste en revivir el hecho traumático involuntaria e inesperadamente. Los síntomas de intrusión en los casos de SPA incluyen: pensamientos recurrentes e intrusivos sobre el aborto o el niño abortado, flashbacks en los que las mujeres vuelven a vivir momentáneamente un aspecto de la experiencia abortiva, pesadillas sobre el aborto o el niño, o reacciones de intenso pesar o depresión en la fecha del aniversario del embarazo abortado o del aborto.

*Constricción: consiste en paralizar los recursos emocionales de forma que se eviten los estímulos asociados con el trauma. En los casos de trauma post-aborto, la constricción puede incluir: incapacidad para recordar la experiencia abortiva o partes importantes de ella, esfuerzos por evitar actividades o situaciones que puedan excitar los recuerdos del aborto, abandono de relaciones, en especial, alejamiento de aquéllas que tuvieron que ver con la decisión de abortar como por ejemplo: evitación de hijos, intentos de evitar o negar pensamientos o sensaciones relacionadas con el aborto, escasa presencia de sentimientos relacionados con el amor o la ternura, visión negativa del futuro, entre otras.

Estas alteraciones básicas, afectan la vida cotidiana de la mujer de múltiples formas, incluyendo:

*DISFUNCIÓN SEXUAL
*PLANTEAMIENTOS SUICIDAS E INTENTOS DE SUICIDIO
*DESCUIDO DE LOS NIÑOS O CONDUCTA ABUSIVA HACIA ELLOS
*DIVORCIO Y PROBLEMAS CRÓNICOS DE RELACIÓN


PARTE III: Aborto

Como hemos leído, tras perder un bebé, se suele dar lo que se conoce como el Síndrome Post Aborto (SPA). Si has pasado por el doloroso proceso de un aborto o conoces a alguien en esta situación que necesite ayuda, quizás necesites conocer que existen otras asociaciones, especialistas en ese tema. Entre éstas están:


Asociación de víctimas del aborto (AVA)
www.vozvictimas.org
teléfono de asistencia 24 horas: 900 500 505
Ofrecen asistencia sobre el aborto personal y talleres grupales

No más silencio
consultorio@nomassilencio.com
info@nomassilencio.com
investigacion@nomassilencio.com
teléfono: +34 627 98 56 88

Seguidores

 
Copyright Atrévete a colorear tu mundo 2009. Powered by Blogger.Designed by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul .